La guía definitiva de la pintura ecológica

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Aprende a distinguir y elegir entre toda la oferta de pinturas ecológicas, sin tóxicos, orgánicas, naturales… según lo que estés buscando y sé consciente de lo que compras.

El aire interior está tres veces más contaminado que el aire exterior y, según la EPA, se considera uno de los cinco principales peligros para la salud humana. Las pinturas y los acabados se encuentran entre las principales causas.

Las pinturas y los acabados liberan emisiones tóxicas de bajo nivel al aire durante años después de la aplicación. La fuente de estas toxinas es una variedad de compuestos orgánicos volátiles (COV) que, hasta hace poco, eran esenciales para el rendimiento de la pintura.

Las nuevas regulaciones ambientales y la demanda de los consumidores han llevado al desarrollo de pinturas y acabados de bajas emisiones y hasta cero COVs. La mayoría de los fabricantes de pinturas ahora producen una o más variedades de pintura sin COV. Gracias a las nuevas tecnologías, estas nuevas pinturas son duraderas, lavables y menos dañinas para la salud humana y ambiental.

¿Qué beneficios aportan las pinturas sin tóxicos?

Beneficios para la salud

Las toxinas reducidas benefician a todos, incluidos aquellos con alergias y sensibilidades químicas.

Beneficios para el medio ambiente

Básicamente, los beneficios en el medio ambiente consisten en la reducción de vertidos que llegan a las aguas subterráneas y los contaminantes que agotan el ozono.

Beneficios en la eficacia

Gracias a los nuevos avances en materiales y tecnología, las pinturas con bajo contenido de COVs funcionan bien en términos de cobertura y cubrición. Cosa que hace unos años era impensable.

También han aumentado considerablemente su resistencia al frote, lo que permite pinturas lavables sin tóxicos, perfectas para aplicarlas en habitaciones infantiles.

Además, como no llevan compuestos tóxicos, casi no hacen olor durante la aplicación; y menos una vez seca, lo que permite habitar las áreas pintadas casi al momento, sin tener que esperar ni ventilar.

Tipos de pinturas y acabados no tóxicos

El término “no tóxico” se usa aquí en su sentido más amplio. Con pinturas y acabados, es más una cuestión de grado. Incluso las formulaciones cero-COV contienen algunas pequeñas cantidades de toxinas.

Podemos distinguir tres categorías generales de pinturas no tóxicas (o poco tóxicas): pinturas naturales, cero COVs y bajas en COVs.

Pinturas y acabados naturales

Estas son pinturas hechas de materias primas naturales como agua, aceites y resinas vegetales, tintes vegetales y aceites esenciales; minerales naturales como arcilla, tiza, cal y talco; caseína de leche, látex natural, cera de abejas, tierra y tintes minerales.

Las pinturas naturales a base de agua casi no desprenden olor. Las pinturas naturales a base de aceite generalmente tienen una agradable fragancia de cítricos o aceites esenciales. Además, las alergias y sensibilidades a estas pinturas son poco comunes. Estas pinturas son las más seguras para su salud y para el medio ambiente.

La guía definitiva de la pintura ecológica - Potsdeco.com

Pinturas cero emisiones

Cualquier pintura con un rango de COVs de 5 gramos / litro o menos puede llamarse “Cero COVs”, de acuerdo con el Método de prueba de referencia de la EPA.

Algunos fabricantes anuncian “cero-COVs”, pero a estas pinturas aún les queda por añadir colorantes, biocidas y fungicidas a posteriori, lo que aumentaría el nivel de emisiones.

Agregar simplemente un tinte de color eleva el nivel de COVs hasta 10 gramos / litro, aún así seguiría siendo bastante bajo.

Pinturas bajas en COVs

Las pinturas y los barnices con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles usan agua como vehículo en lugar de solventes a base de petróleo.

Como tal, los niveles de emisiones nocivas son más bajos que los recubrimientos superficiales a base de disolventes.

Estos recubrimientos certificados también contienen niveles muy bajos o nulos de metales pesados ​​y formaldehído. La cantidad de COVs varía entre los diferentes productos de “bajo en COVs”.

Para cumplir con los estándares, las pinturas decorativas no deben contener más de 200 gramos por litro, mientras que en barnices no debe superar los 300 gramos por litro.

Como regla general, las pinturas con bajo contenido en COVs comercializadas por los grandes fabricantes de pintura alcanzan el umbral de 50 g / L COV.

Las pinturas con bajo contenido emitirán un olor hasta que estén secas. Si es particularmente sensible, asegúrese de que la pintura que compre contenga menos de 25 gramos / litro de COVs.

Pinturas que absorben COVs

En este tipo de pinturas le damos la vuelta. No solo no emiten, sinó que estas pinturas especiales contienen un ingrediente activo que absorbe los COVs como el formaldehído.

Estos permanecen atrapados (no se pueden eliminar) dentro del producto indefinidamente.

La guía definitiva de la pintura ecológica - Potsdeco.com

Tratamiento para madera no tóxicos

Las superficies exteriores de madera como cubiertas, barandas, camas de jardín elevadas, cercas y estructuras exteriores se deben proteger contra el agua y la descomposición por hongos generalmente con productos mucho más resistentes químicamente y, por ende, con contenidos de compuestos orgánicos más elevados.

La guía definitiva de la pintura ecológica - Potsdeco.com

Gracias a nuevos tratamientos a base de minerales que penetran en las capas externas de la madera y forman una barrera obtenemos un eficaz conservante de esta con productos bajos en emisiones.

Decapantes de pintura no tóxicos

La mayoría de los removedores de pintura son cáusticos: funcionan derritiendo la pintura. Utilizan, generalmente, cloruro de metileno, un ingrediente activo que es un carcinógeno potencial.

Por suerte, una nueva generación de decapantes biodegradables está entrando en el mercado. Son solubles al agua y no son cáusticos. El ingrediente activo en estos productos es la N-metilpirrolidona (NMP), un solvente orgánico.

En lugar de quemar o derretir, el compuesto cambia químicamente la pintura en sí, suavizándola para facilitar su eliminación.

Como contrapartida, estos nuevos decapantes son más caros y tardan más en funcionar.

Si bien se considera un solvente orgánico, los NMP todavía tienen riesgos potenciales para la salud. Las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado o evitar el uso de decapantes de pintura por completo.

Consejos para comprar pintura menos tóxica y más eficiente

Ahora que ya sabes los beneficios que pueden aportar las pinturas sin tóxicos y los tipos que existen, te dejamos con algunos consejos para reconocerlas y elegir de manera más eficiente.

Contenido de COVs

Generalmente aparece en gramos por litro, esto puede variar de 5 a 200. El uso de un producto con el contenido de COV más bajo generará un menor riesgo general para la salud.

Contenido de sólidos en volumen

Los sólidos en volumen pueden variar en concentración del 25% al 45%. Curiosamente, cuanto mayor es el porcentaje de sólidos, menos volátil es la pintura.

Compre la cantidad correcta de pintura

Aunque puede parecer obio, muchas veces no lo es. Si nos excedemos en la cantidad de pintura a utilizar, aumentamos la cantidad total de tóxicos, por poco que contenga, en nuestras paredes.

Antes de comenzar un proyecto de pintura, mida primero el área. Calcule el área a pintar (alto x ancho = total de metros cuadrados) y, a partir de aquí, podrás calcular la cantidad de pintura a aplicar.

Ventila siempre que sea posible

Para reducir el impacto de los contaminantes del aire interior, haz circular aire fresco por tu casa con la mayor frecuencia posible.

Al pintar techos, especialmente, asegúrate de proporcionar ventilación cruzada para eliminar los vapores de pintura. Los vapores se elevan a medida que la pintura se seca, por lo que con los techos los vapores se disipan más lentamente ya que no hay aire por encima de la pintura.

¿Sabías que puedes reducir los olores a pintura fresca colocando un pequeño plato de vinagre blanco en la habitación?

Cuidado con la pintura vieja con plomo

La pintura con plomo todavía está presente en millones de hogares, a veces bajo capas de pintura más nueva. Si la pintura está en buen estado, la pintura con plomo generalmente no es un problema. El deterioro de la pintura a base de plomo (pelado, astillado, tiza, agrietado, dañado o húmedo) si es un peligro y requiere atención inmediata.

Si tu casa fue construida antes de 1978, existe una gran posibilidad de que tenga pintura a base de plomo.

La guía definitiva de la pintura ecológica - Potsdeco.com

En 1978, en España se prohibió el uso de pintura que contiene plomo. El plomo de la pintura, incluido el polvo contaminado con plomo y el conocido minio de plomo, son una de las causas más comunes de intoxicación por plomo, llamada saturnismo.

La normativa requiere que las empresas que realizan proyectos de renovación, reparación y pintura que alteran la pintura a base de plomo en hogares, instalaciones de cuidado infantil y preescolares construidas antes de 1978 usen renovadores certificados que estén capacitados por proveedores de capacitación aprobados por las autoridades y sigan prácticas de trabajo seguras con el plomo.

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      • Apúntate a nuestra newsletter

      Las novedades de nuestra comunidad y promociones exclusivas para nuestros seguidores en tu email

      Necesitamos la información que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.

      Pots, expertos en pintura y decoración

      Fabricamos nuestros propios productos de pintura y decoración bajo el paraguas del Grupo Tkrom. Accede a los mejores productos de pintura y decoración a precios de fábrica. Más de 20 años viviendo el color nos avalan.

      Potsdeco.com
      Logo
      Register New Account
      Reset Password