Los 5 artistas musicales más reconocidos del Senegal

Este sábado en Pots viajamos al Senegal con nuestros profesionales a ritmo de Mbalax. Nos espera un viaje repleto de aventuras y colores. ¡Acompáñanos!

Senegal tiene una gran tradición musical con estilos propios reconocidos internacionalmente como el Mbalax, un desarrollo de la batería Serer Sabar popularizado por Youssou N’Dour.

Los característicos ritmos africanos rápidos y alegres, inlfuenciados por el imperio de Malí (aunqué contrarios a los tranquilos griots malienses), son solo la punta del iceberg de un país con ritmo en las venas.

Un poco de historia

La música popular senegalesa se remonta a la década de 1960, justo después de la independencia, cuando los clubes nocturnos presentaban orquestas de baile que tocaban música occidental. La Star Band de Ibra Kasse, con canciones americanas, cubanas y francesas, fue la más famosa de la época.

A finales de la década de los 70, la banda Super Diamono fusionó los ritmos mbalax con influencias del jazz y el reggae.

Hoy en día, la cultura musical senegalesa tiene una riqueza sorprendente y algunos de sus principales autores son reconocidos mundialmente.

Top 5 músicos del Senegal

Top 5 músicos del senegal

Youssou N’Dour

Youssou N’Dour es uno de los músicos africanos más célebres de la historia, su mezcla de mbalax senegalés tradicional con influencias eclécticas que van desde la rumba cubana hasta el hip hop, el jazz y el soul le ha ganado una base internacional de millones de seguidores.

N’Dour nació en Medina en Dakar, Senegal, en 1959 y comenzó su carrera musical cantando en pequeños clubes en Dakar en la lengua wolof, que se habla principalmente en Senegal y Gambia.

En la década de 1980 desarrolló un sonido único cuando comenzó su grupo Super Etoile de Dakar, con Jimi Mbaye en la guitarra, el bajista Habib Faye y Assane Thiam.

N’Dour se presentó a la audiencia occidental cuando Peter Gabriel lo hizo aparecer en su álbum ‘So’ (en 1986) y se llevó a The Super Etoile en una gira mundial posterior. Alguno de sus temas más reconocidos son 7 seconds o New Africa.

Youssou N´Dour es hoy en día es el ministro de Cultura de Senegal.

Ismaël Lô

Ismaël Lô es un cantante y artista versátil con su guitarra y característica armónica.

Nacido el 30 de agosto del 1956 en Níger, su familia regresó al Senegal poco después, estableciéndose en la ciudad de Rufisque, cerca de la capital Dakar.

En la década de 1970, Lô estudió en la Escuela de Arte de Dakar y luego se unió al popular grupo Super Diamono hasta que lo dejó, en 1984, para comenzar una carrera en solitario. En los cuatro años siguientes grabó cinco álbumes.

En 1990, firmó un contrato de grabación con Barclay y grabó en Francia su sexto álbum en solitario, Ismaël Lô. Gracias al éxito del single Tajabone, el álbum se convirtió en un referente en las listas europeas, lo que lanzó su carrera internacionalmente.

Con características melodías de guitarra y mbalax senegalés, en 1999 su éxito Tajabone fue una de las canciones de Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar.

 

 

 

Top 5 músicos del senegal MC Solaar

MC Solaar

MC Solaar es el nombre artístico cantante francófono de hip hop Claude M’Barali (nacido el 5 de marzo de 1969). El rapero francés más popular internacionalmente, nació en Dakar.

La familia se mudó a Villeneuve-Saint-Georges, a las afueras de París, cuando Solaar tenía seis meses.

El primer single de MC Solaar, Bouge de là, fue un éxito francés en 1990 que se convirtió en platino, al igual que su primer álbum, Qui 

Sème le Vent Récolte le Tempo. Su segundo álbum, Prose Combat, fue aún más aclamado.

Como rapero es conocido por la complejidad y la poesía de sus canciones, que se basan en complejos juegos de palabras, el lirismo y la investigación filosófica. La música está basada en ritmos de baile y sensuales.

MC Solaar ganó nuevos seguidores en América del Norte a principios de 2004 cuando su canción del 2001 La Belle Et Le Bad Boy apareció en el episodio final de la popular serie de televisión Sexo en Nueva York.

Hoy en día sigue siendo el rapero más reconocido fuera de Francia por trabajos como el proyecto Jazzmatazz de Guru.

 

Baaba MaalTop 5 músicos del senegal Baaba Maal

Baaba Maal es un cantante y guitarrista senegalés nacido en Podor, en el río Senegal.

Desde joven, aprendió música gracias a su madre y al director de su escuela. Después pasó a la universidad de Dakar para seguir con sus estudios musicales hasta que le concedieron una beca de posgrado en Beaux-Arts en París.

Maestro de la guitarra acústica y la percusión, algunos de sus temas más conocidos son There will be time Dunya Salam o el reciente Traveller.

Hoy en día, es el segundo músico senegalés más famoso internacionalmente después de Yossou N’Dour.

 

 

 

 

Top 5 músicos del senegal Orquestra Baobab

Orquestra Baobab

La orquesta Baobab es una banda senegalesa formada en 1970 en Dakar como una banda de clubes multiétnica y multinacional.

Reunidos por el saxofonista Baro N’Diaye, los miembros originales incluían a los cantantes Balla Sidibe, Rudy Gomis y Laye Mboup; los guitarristas Barthelemy Attisso y Latfi Ben Geloune; el bajista Charlie N’Diaye; el baterista Mountaga Koite.

El grupo tocó una fusión afro-cubana-caribeña. A diferencia de otras bandas senegalesas, agregaron armonías de Casamance y tambores (del sur de Senegal) y melodías de Togo y Marruecos a las influencias más comunes de Wolof (del norte de Senegal). Grabaron 20 álbumes de vinilo entre 1970 y 1985. En 1982, lanzaron posiblemente su álbum más famoso, Pirates Choice con gran éxito de crítica.

La competencia del mbalax, un nuevo sonido a mediados de la década de 1980, abrumó a la orquesta Baobab. En 1987, la banda se separó.

Años más tarde, las reediciones de sus antiguas grabaciones, colaboraciones con estrellas como el cubano Ibrahim Ferrer, el senegalés Youssou N’dour o los estadounidenses Trey Anastasio y Dave Matthews y, sobretodo, el lanzamiento de un nuevo álbum en 2007, relanzaron la orquestra poniéndola al lugar que le correspondía como pioneros del pop africano.

Los mejores temas de los 5 mejores músicos del Senegal

Desde aquí podéis escuchar nuestra playlist de Spotify para el viaje. Una selección de más de 25 temas de los 5 mejores artistas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Pots, expertos en pintura y decoración
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña